viernes, 11 de noviembre de 2022

 

Page se apunta el tanto de «desterrar el cementerio nuclear» de Villar de Cañas


Mientras, el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, insiste en que el proyecto del ATC se reactivará si su partido vuelve al Gobierno



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha apuntado el tanto de «desterrar el cementerio nuclear» de Villar de Cañas, después de que el Gobierno haya descartado la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en este municipio conquense y, en su lugar, que cada central guarde sus propios residuos radiactivos en almacenes temporales individualizados (ATI).

Page cree que es una victoria política tanto de la Junta, a la que llegó en 2015, como del PSOE, que se opuso desde el principio a que el ATC se construyera en Villar de Cañas, una decisión que anunció el Gobierno de Rajoy en su segundo Consejo de Ministros, allá por finales de 2011.

Se trata de un proyecto que estaba «mal planteado», pero que será «peor» cuando «se sepan todos los que intermediaron en el negocio». «Cuando eso se sepa, sí que va a ser basura», ha dicho el presidente regional en un acto desde Cazalegas (Toledo).

Núñez acusa al PSOE de «ecologismo radical»

Sin embargo, el presidente del PP y líder de la oposición en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el proyecto del ATC en Villar de Cañas se reactivará si su partido vuelve al Gobierno, avanzando que lo van «a seguir defendiendo», ya que «el progreso y el avance de la provincia de Cuenca pasa por una combinación de la energía renovable con la nuclear» 

Núñez, que califica como «una tragedia y una desgracia» el plan del Ministerio de Transición Ecológica, ha acusado al PSOE de «ecologismo radical» y también ha recordado que la energía nuclear llegó a Castilla-La Mancha de la mano de los socialistas.

«En una crisis energética como la actual, no se entiende por qué este ataque a un proyecto que generaría miles de euros en una comarca que lo necesita, como Villar de Cañas», ha expresado el líder regional del PP, recordando que «Page ha ido anunciando primero un megaproyecto de Red Eléctrica, luego otro de Iberdrola, pero la realidad es que no ha llegado ninguna inversión y estamos a final de legislatura».

Martínez Guijarro: «No tiene sentido que el PP siga insistiendo»

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro , ha pedido a Paco Núñez, que «tenga valentía» y solicite a la dirección nacional de su partido que retire la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que insisten en la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

«No tiene sentido que el Partido Popular siga insistiendo en el silo nuclear», considera Martínez Guijarro, ya que ha quedado claro »que no va a haber un cementerio nuclear centralizado ni en Castilla-La Mancha ni en ningún lugar de España». «Este nuevo plan es una magnífica noticia para la región y para la provincia de Cuenca», ha añadido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Estados Unidos anuncia un logro histórico al obtener energía nuclear a partir de la fusión El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este martes ...