Un móvil causa el apagón automático del reactor de una central nuclear
FANC, el organismo de control nuclear de Bélgica, informó a principios de este mes que el reactor 3 de la central nuclear valona de Tihange se había cerrado de forma automática. Según han aclarado recientemente, la razón fue una interferencia electromagnética de un móvil que sus sistemas detectaron en un área donde no está permitido el uso de teléfonos.
El cierre del reactor ocurrió el pasado lunes 3 de octubre a las 8:25 AM, según el medio VRT News. Sin embargo, las autoridades no supieron al instante el motivo por el que esto había pasado y el reactor 3 estuvo inoperativo durante dos semanas hasta que finalmente conocieron la causa.
El equipo de FANC descubrió que se trataba de un smartphone encendido donde no debía estar y catalogó el incidente como un INES 1 (el nivel más bajo en la escala de riesgo). El organismo ha contado que los sensores midieron una caída de presión en una tubería conectada al generador de vapor, pero que esta medición fue incorrecta y realmente detectó eso por la interferencia electromagnética.
Samuel Cogolati, legislador ecologista, fue quien dio a conocer la razón del cierre automático del reactor 3. En VRT News aseguran que Cogolati supo la información gracias a un memorando interno que el operador Engie había enviado a sus trabajadores.
Tras los datos proporcionados por el legislador, la FANC tuvo de dar más detalles de lo sucedido y reconoció que se trató de una señal errónea provocada por el móvil y que tardaron en descubrir la causa. Finalmente, el reactor 3 fue reiniciado del 18 de octubre y las operaciones han vuelto a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario